miércoles, 27 de marzo de 2024

MODELO DE ESCRITO INTERPONIENDO CONTIENDA DE COMPETENCIA

 

Expediente: (…)

Secretario: (…)

Cuaderno: DE CONTIENDA DE

COMPETENCIA.

Escrito: Nro. 01.

Sumilla: Interpone contienda de competencia.

JUZGADO CIVIL DE (…)

(…), identificada con DNI N° (…), domiciliada en (…), con domicilio procesal electrónico en la casilla electrónica N° (…), ante Ud.; con el debido respeto me presento y digo:

Que, dentro del plazo de ley, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 primer párrafo del Código Procesal Civil, interpongo contienda de competencia a efecto de que el presente Juzgado solicite al Juez del Juzgado Civil de (…) que se inhiba de seguir conociendo el proceso que sobre (…) ha iniciado en mi contra el Sr. (…). ante dicho Juzgado, expediente Nro. (…) secretario (…); en mérito a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

1. Que, por disposición del primer párrafo del artículo 38 del Código Procesal Civil, la incompetencia territorial relativa puede ser invocada como contienda de competencia.

2.  Que, en aplicación del artículo 25 del Código Procesal Civil, las partes convinieron por escrito someterse a la competencia territorial del presente Juzgado, a efecto de solucionar las controversias que pudieran surgir con relación al contrato de (…), de fecha (…), cuyo supuesto incumplimiento es el que sustenta la pretensión del actor reclamada en su demanda interpuesta ante el (…) Juzgado Civil de (…), expediente Nro. (…) Secretario (…) Dicha cláusula de prórroga convencional de la competencia territorial se encuentra contenida, precisamente, en el referido contrato (cláusula Nro. (…)), que obra en tal expediente como anexo (…) de la demanda.

3.   Que, en consecuencia, el Juzgado Civil de (…) carece de competencia para conocer del presente proceso, siendo competente, pues, el presente Juzgado Civil de (…), conforme a lo acordado expresamente por las partes.

4.    Que, ante los hechos expuestos, se ha interpuesto la presente contienda de competencia con el objeto de que el presente Juzgado Civil de (…) (Juzgado competente) se sirva oficiar al Juez (incompetente) del (…) Juzgado Civil de (…) a efecto de que se inhiba de seguir conociendo del proceso a que se refiere el expediente señalado líneas arriba y proceda a remitir dicho expediente al presente Juzgado Civil de (…), para que conozca del proceso en cuestión. Ello en aplicación de lo dispuesto en el artículo 38 tercer párrafo del Código Procesal Civil.

ANEXOS:

1 – A Fotocopia del D.N.I. del recurrente.

1 - B Fotocopias de la demanda y sus anexos, de fecha (…), correspondiente al proceso de (…), seguido ante el (…) Juzgado Civil de (…), expediente Nro. (…) secretario (…).

1 - C Auto admisorio de la demanda indicada precedentemente, de fecha (…).

1 - D Cédula de notificación de la demanda descrita líneas arriba, así como

de su auto admisorio.

POR TANTO:

Al Juzgado, pido se sirva tener por interpuesta la presente contienda de competencia y solicitar al Juez del (…) Juzgado Civil de (…) que se inhiba de seguir conociendo el proceso aludido en el principal y le remita el respectivo expediente para su conocimiento, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.

OTROSÍ DIGO: Que, la presente contienda de competencia la interpongo dentro del plazo de ley (dentro de los cinco días de emplazado: art. 38 primer párrafo del C.P.C.), conforme se puede apreciar de la cédula de notificación de la demanda de (…), de fecha (…), presentada en el proceso conocido indebidamente por el Juez del (…) Juzgado Civil de (…).

 

Trujillo, 28 de marzo de 2024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario